Municipalismo como arma de la sociedad civil

El espacio más cercano a la gente empieza en el municipio, pero dentro de los municipios existen rincones donde la ciudadanía podemos y debemos participar para mejorar nuestro entorno y el día a día. Desde las Comunidades Vecinales, AAVV, AMPAS, Asociaciones sin ánimo de lucro, Redes de Acogida, Comisiones Ciudadanas (educación, Defensor del Menor, inmigración) y un largo etcétera de espacios donde nos encontramos con otras personas que, básicamente, tienen las mismas necesidades, curiosidades y reivindicaciones que tú.

El municipalismo se genera por la sociedad civil, se organiza, aparecen nuevos grupos que cubren las necesidades que no realiza el gobierno municipal por desidia, falta de medios, creatividad o voluntad política. Por ello, debemos tomar las decisiones políticas que generen acciones de modo que, con un conocimiento cercano del territorio y una participación ciudadana directa de la población, consigamos que sea la gente la que pueda marcar la agenda y mover el volante de las políticas que afectan a lo más inmediato y cotidiano de nuestras vidas. Una participación que plantee, sin intermediarios, cuestiones de interés ciudadano; que presente demandas y propuestas; que reclame deberes y responsabilidades; que censure y ofrezca alternativas.

No vale, ha quedado demostrado, el método actual de gobierno municipal donde son sólo los partidos políticos los que planifican y ejecutan y la ciudadanía mera espectadora sin otra posibilidad de intervención que la limitada a la elección de una lista y un programa en las que no tuvo ni arte ni parte.

La sociedad civil siempre va por delante de sus gobiernos, el pueblo es la mayor riqueza de un municipio, quienes mejor lo conocen dado que ellos son quienes viven, trabajan y quieren lo mejor para él. Cuando esa fuerza humana se incorpora en la construcción y defensa del municipio, a través de la participación activa, tienden a la unidad y son la mejor arma porque somos la mayoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *