Nuestros hijos pasan frio en invierno y calor en verano. El ayuntamiento destina el dinero necesario a otras partidas

El deficiente mantenimiento de los centros educativos es, por desgracia, un problema que se arrastra año tras año en Leganés.  El propio Consejo Escolar Municipal recoge en su informe de 2016  una larga lista presentada por los centros. Una lista que va desde necesidades de acondicionamiento de baños  y otras instalaciones hasta la ya crónica y generalizada limpieza insuficiente de los espacios educativos. Un incumplimiento rampante  de las obligaciones municipales  básicas.

Uno de los efectos más negativos de la falta de mantenimiento y obras necesarias en nuestros colegios es la constatación de que el alumnado  de numerosos centros sufre excesivo frio en invierno y calor en verano debido a la falta de condiciones que garanticen  la eficiencia energética de las instalaciones (equipamientos inadecuados o necesitados de renovación para  regular correctamente la temperatura , deficiencias en el  aislamiento de  fachadas y  aulas, cerramientos  de puertas y ventanas, etc.-)

El presupuesto municipal  destinado a obras y mantenimiento de colegios es muy escaso si tenemos en cuenta las necesidades que tienen nuestros centros educativos  y ni el PP en la anterior legislatura ni el PSOE en esta (con los mismos presupuestos prorrogados del PP con los que se siente muy cómodo), han ejecutado  el 100% del montante que está presupuestado para esta tarea. .  

Para agravar la situación, en el pasado Pleno de septiembre del Ayuntamiento de Leganés, el gobierno del PSOE-IUCM llevó una modificación presupuestaria para aplicar  90.000 euros del  presupuesto  destinado  a mantenimiento de los centros, a  seguridad de la obra del “Manuel Cadenas”,  una obra que apunta a que va a ser otra chapuza como la biblioteca de Leganés Norte.

Que los centros educativos públicos tengan unas condiciones dignas es la base para poder defender la escuela pública. Y en nuestro municipio hay colegios con olores insoportables en los baños, con areneros sin arena y encharcados, con suelos levantados, con instalaciones defectuosas y una nula preocupación por el confort térmico y la eficiencia energética. Todo eso lo sabe el ayuntamiento y lo sabía cuando decidió  dedicar para otras cosas  el  dinero presupuestado para corregir estos problemas, dejando bien claro cuáles son las prioridades del equipo de gobierno en esta materia. Unas prioridades que no le impiden dar 12 millones de euros para hacer una rotonda, 2,5 millones de euros a una entidad privada como el CD Leganés o 200.000 euros a los empresarios de Leganés.

De esta manera el gobierno PSOE-IUCM , contribuye a la estrategia que tienen Cifuentes y el PP en la CAM de desprestigio a la escuela pública. Una escuela que no sólo se defiende con palabras, sino con hechos.  Ahora que llega el invierno de nuevo, ¿tomará el gobierno municipal  las medidas necesarias  para que nuestros menores se preocupen más por sus estudios que por el riesgo de congelación?

En Ganar Leganés queremos unas instalaciones públicas de primera y por eso estamos trabajando para presentar medidas que ayuden a ahorrar en el consumo energético y a tener unas condiciones confortables y saludables para el pleno rendimiento del alumnado; no solo votamos en contra de la modificación presupuestaria, sino que exigimos  que se ejecute el 100% de la partida destinada a mantenimiento de colegios y se aporten, desde los presupuestos municipales, los recursos necesarios para garantizar unas instalaciones educativa dignas priorizando siempre los servicios públicos, que son los de todos y todas.

Un comentario sobre “Nuestros hijos pasan frio en invierno y calor en verano. El ayuntamiento destina el dinero necesario a otras partidas

  1. Pingback: Propuestas para el pleno del 9 de Noviembre 2017 - Ganar Leganés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *