Preguntas ante la comparecencia del Alcalde, pleno extraordinario 21N

Tras dos años y medio de legislatura, ya podemos ver qué orientación ha dado su equipo de gobierno a las políticas públicas, qué ha cumplido, y sobre todo qué no, de su programa electoral y sus promesas durante la campaña. Qué ha cambiado, y sobre todo qué no ha cambiado, en las políticas municipales. Qué ha mejorado, y sobre todo qué no ha mejorado o incluso qué ha ido a peor, en la gestión municipal.

Tuvimos un debate público antes de la investidura, el 6 de junio de 2015, en la que le realicé una batería de preguntas sobre el estado del municipio y sobre las orientaciones políticas que pensaba implementar si accedía a la alcaldía. Su gestión en una auto-enmienda a la totalidad respecto a lo que expuso en aquel debate.

Hablaba de apostar por el pequeño comercio, pero fomentan la implantación de grandes superficies a pesar de que somos una de las ciudades con más m2 por habitante. Hablaba de revisar la modificación del PP que abría la puerta a la instalación de gasolineras dentro del núcleo urbano y en su lugar están atendiendo las solicitudes para que se instalen.

El apartado 4 del programa electoral con el que concurrió a las municipales hablaba de “un urbanismo integrador dentro de un marco transparente”. Pero luego su gestión es completamente opaca, dejando todo ese apartado del programa en papel mojado (artículos 398-404). Hablaban de una ciudad participada, pero dan la espalda a la ciudadanía.

Hablaba de reequilibrar los desfases entre barrios nuevos y antiguos, de integrar los nuevos crecimientos mediante equipamientos. No se han retomado los que estaban iniciados y con dotación –centros culturales en Arroyo Culebro y Leganés Norte, Biblioteca Central-  y además hemos perdido una instalación deportiva (Manuel Cadenas). Y en el caso del PP4, la zona de equipamientos va bajo el scalextric cuando debería ir junto al Doríforo y dar servicio también al centro.

Hablaba de establecer ayudas directas para accesibilidad, instalación de ascensores, eficiencia energética, tramitar las subvenciones a través de EMSULE, de rehabilitación integral en los barrios más antiguos.Hablaba de penalizar la vivienda vacía de bancos, de hacer un censo de vivienda desocupada, de crear una Oficina Integral de la vivienda, de apostar por la vivienda protegida en alquiler. Pero nada de esto han puesto en marcha.

Hablaba de “controlar de manera exhaustiva las fórmulas de desarrollo privado de la ciudad” y resulta que los representantes municipales en dichas entidades se abstienen, haciendo dejación de su obligación de defender los intereses públicos, cuando no directamente actúan a favor de determinados intereses particulares.

Hablaba de la defensa del espacio público frente a usos privados, pero luego han permitido a grandes superficies cargarse zonas verdes para construirse accesos, o incluso se han realizado obras de acceso a las instalaciones de una SA sobre el trazado del carril bici y zona verde y a cargo del erario público.

Hablaba de conseguir un equilibrio entre intereses empresariales y vecinales en la utilización del espacio público para instalar terrazas y veladores, pero luego su preocupación fundamental en la mesa de trabajo es ampliar el horario de apertura de los mismos, dando la espalda a las propuestas de la mayoría de las asociaciones vecinales, que han abandonado dicha mesa.

PREGUNTAS

  1. Explíquenos los términos del escrito que la constructora Avintia, que está realizando la urbanización del PP4, registró hace unos días y cuál ha sido la respuesta de los técnicos municipales. Díganos si por parte de la constructora se han pedido nuevas condiciones económicas.
  2. Explíquenos las declaraciones que ha hecho a prensa sobre que no están hechos todos los trámites para las obras de la nueva rotonda de acceso al hospital y qué implica esto.
  3. Explíquenos la reunión de urgencia de la Junta de Compensación del PP4 prevista para el lunes 20. ¿Fue usted personalmente? ¿Qué trataron? ¿Habrá nuevos problemas en las obras entre la entrada desde Fuenlabrada y el Doríforo? ¿Están presionando con empantanar dicha obra? ¿A cambio de qué?
  4. Explíquenos cómo se está realizando la urbanización del PP4 sin proyecto de reparcelación. ¿Han dejado éste aparcado porque para la quinta altura que le están pidiendo los constructores hay que modificar el plan parcial?
  5. Explíquenos la reunión que mantuvo la semana pasada con representantes de Parquesur.
  6. Explíquenos las gestiones que se han realizado en el PAU-5 y quienes las han realizado. ¿Sabe usted lo que supondría para la ciudad esos más de 100.000 m2 de nueva edificabilidad comercial? ¿Eso es defender al pequeño comercio?
  7. Explíquenos qué control se ha llevado del proceso de adjudicación de parcelas comerciales en el PP4, y cuál es el destino previsto para el dinero que se recaude.
  8. ¿Cuántos hiper y supermercados han abierto desde que llegó usted? ¿Cómo ha permitido que las 3 parcelas comerciales del PP4 se sitúen en frente del hospital? Dos nuevas grandes superficies frente a las personas ingresadas en el hospital, generando ruidos, más tráfico, etc. ¿La tercera parcela que va a ser, otro burguer? ¿Cómo en Valdepelayos?
  9. Explíquenos cómo ha sido la tramitación urbanística exprés para la implantación de nuevos hipermercados/grandes superficies.
  10. Explíquenos la situación de las Juntas de Compensación de PP-1, PP-5 y PP-6. Explíquenos qué piensa hacer con las parcelas que posee el ayuntamiento en dichos desarrollos para viviendas unifamiliares.
  11. ¿Qué está haciendo usted para que sea transparente la gestión de todas y cada una de las Juntas de Compensación y Juntas de Conservación donde participa el Ayuntamiento?
  12. Explíquenos las gestiones que están haciendo y con quién para el cambio de ordenanza y modificación del Polígono Butarque y los costes de dicha solución. Explíquenos si tiene sobre la mesa una nueva modificación de las normas urbanísticas del PP-2 Ampliación Ciudad del Automóvil, cómo va la operación jurídica complementaria que pretenden hacer, cómo está monitorizando el seguimiento del gasto de la Junta tras una modificación presupuestaria por la que el Ayuntamiento ha pagado casi medio millón de euros.
  13. Explíquenos cómo han aprobado una subvención de 68.500 euros para el mantenimiento de Legatec estando dicho desarrollo en manos del Consorcio Urbanístico. ¿Ha puesto algo la Comunidad? La situación de la urbanización deja mucho que desear. ¿Ha exigido usted responsabilidades?
  14. Explíquenos el proyecto que tiene previsto –así lo ha anunciado públicamente- para construir 140 viviendas protegidas en el PP6. ¿Serán en régimen de venta o alquiler?
  15. Explíquenos cuántas gasolineras, estaciones de servicio y puntos de suministro han solicitado licencia, y en qué ubicaciones. ¿Van a garantizar el cumplimiento exacto de lo establecido en el Plan Director de Estaciones de Servicio y el Plan General de Ordenación Urbana, como afirmó antes de la investidura?
  16. ¿Tiene usted intención de modificar el PGOU? ¿Va usted a sacar la elaboración de un Estudio o algo parecido sobre el futuro urbanístico de la Ciudad para calmar a quienes se mueven en el mundo del ladrillo? ¿Para que servirá? ¿Supondrá derechos para terceros? ¿Cuánto nos costará dicho estudio?
  17. Por diferentes publicaciones en prensa tiene usted una aparente buena relación con el principal empresario del Sambil ¿tiene alguna propuesta por parte de éste sobre la mesa? ¿De qué tipo?
  18. ¿Le han propuesto al ayuntamiento nuevas actuaciones residenciales a ambos lados de la carretera de La Fortuna y hasta los límites del Parque Lineal del Butarque? ¿De cuántos miles de viviendas están hablando? ¿Les suena bien la melodía?
  19. ¿Ha visto usted la ordenanza aprobada en Fuenlabrada para la ITV de edificios? ¿Por qué aquí no se está haciendo la inspección técnica de edificios? Para usted esto no es prioritario.
  20. Cuándo acabará su gobierno de pagar las ayudas a comunidades de vecinos/as pendientes desde el anterior gobierno de su partido? ¿Cuándo van a poner en marcha la convocatoria de ayudas para la instalación de ascensores, accesibilidad, rehabilitación de fachadas, etc.? Para usted esto tampoco es prioritario.
  21. Díganos qué exigencias le ha hecho a la Comunidad Madrid para mejorar el estado –en muchos casos lamentable- de las carreteras de su competencia en nuestro término municipal. Díganos qué gestiones está haciendo para solventar los problemas derivados del exceso de tráfico rodado en nuestro término municipal.
  22. ¿A qué se debe el inmovilismo de su equipo en relación a los acuerdos plenarios sobre la Vía Verde Leganés-Alcorcón-Aluche? Su director general de sostenibilidad no ha movido un dedo, otro incumplimiento más ¿Han realizado las gestiones aprobadas para revertir la inmatriculación de terrenos por parte del INVIED?
  23. Cuando le preguntamos en las sesiones de la Comisión de Contratación cuántos expedientes han abierto a las empresas que tienen adjudicados los principales servicios municipales por los incumplimientos manifiestos de los pliegos, su respuesta es ninguno. ¿Cómo explica usted a la ciudadanía que no se hayan abierto expedientes por los incumplimientos manifiestos en el servicio de limpieza viaria, en el servicio de recogida de papel y vidrio, en el servicio de limpieza de edificios educativos, en el servicio de mantenimiento y limpieza de zonas verdes, etc? Usted es conocedor de las denuncias de las plantillas de que se utilizan medios, personal y recursos adscritos a los contratos de Leganés en otros municipios, al menos en zonas verdes y limpieza viaria ¿y no han abierto ningún expediente? Usted es conocedor de la merma en personal en varios servicios sobre lo estipulado en los pliegos, ¿y no hace nada?
  24. ¿Por qué no facilitan la documentación que le hemos requerido en múltiples ocasiones? No puede alegar usted despiste en los incumplimientos cuando son manifiestamente evidentes, se lo decimos continuamente la oposición y hay múltiples quejas de las y los vecinos. ¿Connivencia?
  25. Tampoco se ha notado el cambio del anterior ejecutivo de la derecha al suyo en cuanto a la gestión de personal. Ha recibido constantes críticas de las secciones sindicales, la última desde CCOO hace menos de dos semanas, en un comunicado que decía literalmente que “hemos decidido no ser partícipes de esta pseudonegociación cocinada según los intereses del Equipo de Gobierno”. No atiende a la adecuación de la plantilla a las necesidades de la ciudad y su población, básicamente lo que ha hecho en cuanto a personal en la legislatura es colocar a gente afín en determinados puestos, jefaturas, etc. ¿Dónde queda todo lo que prometía en el debate en Las Dehesillas ante la plantilla previo a la investidura? ¿Dónde sus compromisos en cuanto a la creación de empleo, a la transparencia y la negociación colectiva en esta materia?
  26. Díganos cuándo va usted a poner en marcha la Oficina Integral de la Vivienda que prometía su programa electoral y se aprobó por unanimidad en el pleno hace un año. ¿Alguien le ha dicho que no la ponga en marcha? No sirve la excusa de que no puede contratar personal, o que no hay dotación presupuestaria, pues para lo que le interesa sí que encuentra la manera de hacerlo ¿Si se monta dicha oficina, a la que irían sin duda personas atrapadas en determinadas supuestas cooperativas de vivienda, quizá le dejarían de hablar otros?
  27. Díganos qué directrices ha dado usted como máximo responsable para los procesos de selección en las contrataciones de un arquitecto en EMSULE y otro puesto de arquitecto más un jurídico en Urbanismo. Creemos que con estas actuaciones queda tocada la credibilidad en la elaboración de informes y gestión urbanística.
  28. EMSULE:
  1. Díganos cómo va a realizarse la firma del convenio de cesión de parcelas municipales entre el ayuntamiento y EMSULE. ¿Firmará usted consigo mismo? Ostenta usted la alcaldía y la presidencia de la empresa municipal. ¿Cómo piensa que casa jurídicamente esta situación?
  2. Cuando usted era candidato a la alcaldía a finales de la anterior legislatura criticaba la actuación del PP en EMSULE, sin embargo ahora usted mantiene a todas las firmas y despachos que llegaron bajo la gestión de su anterior presidente: 13 despachos de abogados y consultoras, empresas de arquitectos, gestorías, seguros médicos privados, planes de pensiones privados… ¿Por qué no lo ha revisado? ¿Se ha beneficiado usted de alguno de dichos convenios con aseguradoras?
  3. ¿Por qué criticaba el derroche en publicidad de esta empresa pública y ahora hace usted lo mismo? ¿Cómo explica la facturación habitual de un periodista –aparte de varias empresas de comunicación- a dicha mercantil? ¿Qué funciones realiza?
  4. ¿Por qué no cumple los puntos de su programa electoral relativos a esta empresa pública, tramitación de las subvenciones, estudios de rehabilitación y accesibilidad, gestión bolsa de vivienda joven, etc.?
  5. Con la puesta a disposición de la delegación de Sostenibilidad y Servicios a la Ciudad de dos personas de la plantilla de EMSULE, ¿no cree que caemos en un ilícito?
  6. ¿Por qué está pagando EMSULE cuota a una determinada asociación local de empresarios de comercio y hostelería? No tiene nada que ver con el objeto social de la empresa pública. ¿Cómo explica además la diferencia astronómica con las aportaciones del resto de socios de dicha organización empresarial?

29. Consorcios urbanísticos: Legatec, La Fortuna, Leganés Norte.

  1. Díganos por qué la información y documentación relativa a dichos Consorcios no es pública, ¿por qué no está disponible en la web municipal, cuando están comprometidos patrimonio e intereses municipales en los mismos? ¿no cree que es necesaria una absoluta transparencia, más cuando empresas adjudicatarias y cargos en dichos consorcios están siendo investigados en tramas de corrupción? ¿a qué se debe su inacción? ¿nos enteraremos por la prensa?
  2. Díganos ¿Su legado como alcalde va a ser la rotonda para una multinacional de refrescos? ¿Una obra faraónica para que dichos camiones vayan por arriba y nuestras convecinas por un subterráneo? Por cierto, ¿sabe usted que ninguno de los camiones de dicha multinacional paga impuestos en Leganés?
  3. ¿qué gestiones ha realizado para garantizar una solución satisfactoria a las personas afectadas por la transmisión del bloque de María Moliner 14?
  4. ¿Por qué se niega usted a rescindir el contrato con Arpegio, tal como mandató el pleno hace año y medio? ¿en qué situación está el proyecto de expropiación de Legatec? ¿Es usted consciente de que todo el Plan Parcial del Sector 2 de Legatec está bajo inseguridad jurídica? ¿Ha solicitado usted algún Plan Económico que pruebe y asegure la viabilidad económica de las Fase 2 y 3 para que no termine pagándolo la Ciudad y sus habitantes?
  5. ¿Cuándo va a responder a las decenas de preguntas y peticiones de documentación que se le han realizado?
  6. En su comparecencia el pasado mes de julio en la Comisión de Investigación sobre Legatec le entregué una batería de preguntas que usted se comprometió públicamente a contestar por escrito. ¿Por qué no lo ha hecho aún 4 meses después? Por cierto, de los ejemplos que puso sobre su gestión en dicho desarrollo visitando empresas, citó alguna empresa que ya ni siquiera estaba entonces en dicho polígono.
  1. Por último, díganos ¿teme usted nuevas sentencias multimillonarias por pleitos en tramitación? ¿Cuáles?

 

CONCLUSIONES

 

Su gestión evidencia que tiene una concepción mercantilista, sólo le mueve lo mercantil.

 

Creemos que fue un error no cerrar en su día en el Plan General de Ordenación Urbana que los desarrollos se hicieran bajo entes administrativos de carácter público, ya que sus gobiernos han primado siempre las fórmulas de carácter privado desde entonces. De ello se beneficiaron y se siguen beneficiando determinados particulares. Primaron y priman ustedes los intereses particulares de una minoría, y toda la ciudadanía hacemos de paganinis, se lucran a costa de quienes han comprado y compran vivienda en los distintos desarrollos y de los recursos públicos.

 

Sus actuaciones al frente de la corporación, señor alcalde, demuestran cuáles son sus prioridades y cuáles no. Usted tiene el mismo criterio que sus antecesores, está al servicio fundamentalmente de determinados negocios, es siempre sumiso al capital. En todos los desarrollos les va bien a un puñado y siempre acaba pagando el ayuntamiento y quienes son compradores finales.

 

Sus hechos demuestran qué partes de su programa no comparte, son simples reclamos electorales, puesto que no los pone en marcha siempre bajo excusas. Pero rápidamente atiende a los requerimientos de determinadas grandes empresas, ladrilleros, grandes superficies…

 

En su acción política se ve su modelo de ciudad, su mentalidad mercantilista, nunca es prioritaria la ciudadanía: no le preocupa la accesibilidad, que nuestras niñas y niños tengan zonas de juegos, no se preocupa de peatones, sí de ampliar los horarios de las terrazas y permitir que determinados negocios almacenes sus trastos en la vía pública.

 

Usted permite que las parcelas dotacionales se sitúen en la peor zona en el PP4 en lugar de ubicarlas cerca del Doríforo para facilitar que den soporte a la población del centro. Usted permite que nuevas grandes superficies se ubiquen frente al hospital. Nosotras apostamos porque hubiese sido a la inversa; con nosotras la zona para colegio, polideportivo, o cualquier otra infraestructura no habría ido bajo el scalextric.

 

Usted facilita tramitaciones exprés para que se instalen nuevos hipermercados, para nosotras sería prioritario revitalizar el pequeño comercio, agilizar las tramitaciones para las y los vecinos. Usted dedica importantes sumas de dinero y recursos para beneficio de unos pocos. Nosotras hubiésemos apostado por la rehabilitación de las viviendas y los barrios más antiguos, por retomar las infraestructuras empezadas.

 

Usted tiene un pacto con la derecha para sacar adelante determinadas cuestiones, por eso determinadas contrataciones. Como en estos momentos hay poca “oportunidad de negocio” usted quiere encargar determinados proyectos a través de EMSULE. Usted facilita que en determinados puestos haya personas de su confianza para sacar adelante sus prioridades cuando el personal municipal pone objeciones y actúa en defensa del interés de la ciudad y sus habitantes.

 

Y precisamente por esto usted es igual de opaco que lo era el gobierno de la derecha en todas estas materias. Por eso usted tiene una política continuista con los gastos de publicidad institucional para acallar críticas, por eso mantiene usted una política de relaciones clientelares a base de lo público.

 

Parece que usted tenga pensado largarse de la ciudad cuando deje de ser alcalde, ¿cuál va a ser su legado, una rotonda faraónica y un montón de nuevas grandes superficies? ¿Otro puñado de sentencias millonarias que comprometan los recursos públicos durante lustros? Nosotras  seguiremos viviendo aquí, seguiremos comprando aquí, seguiremos paseando aquí, nos importa esta ciudad, nos importan los recursos públicos y por eso reclamamos documentación, queremos que se facilite la información a la ciudadanía, queremos poder ejercer el control democrático al gobierno local, reclamamos transparencia. Ustedes se parapetan en su interpretación interesada de las normativas para burlar los cauces de participación pública, para mantener la opacidad.

 

Por eso no se exigen responsabilidades sobre pasadas actuaciones perjudiciales para el erario público. Ya acumula esta corporación 17 millones de euros a pagar por sentencias judiciales, tras actuaciones más que llamativas por no decir ruinosas. En unos meses puede resolverse otro litigio multimillonario donde pinta mal, otra vez más, para el ayuntamiento. Esa es la razón fundamental por la que usted no trae un proyecto de presupuestos al Pleno.

 

Esta ciudad perdió cuatro años con la derecha, pero otros se han visto enormemente beneficiados. Lo vemos claramente con las sentencias que pierde este ayuntamiento. Si usted hubiese querido al principio de la legislatura habría buscado otras alianzas y no hubiese perdido la ciudad otros cuatro años más. Siguen ustedes hipotecando el futuro de esta ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *