Interpelación al director General de Sostenibilidad y Servicios a la Ciudad en el Pleno Extraordinario 21 Noviembre 2017

ARBOLADO Y ZONAS VERDES

Es innegable la mala situación de las zonas verdes y el arbolado. Afecta al patrimonio medioambiental, afecta a la seguridad y ya hemos tenido varios accidentes con víctimas a lo largo de este año.

El equipo especializado de poda ha sido reducido drásticamente a la mitad tras asumir la empresa Althenia el contrato de mantenimiento de zonas verdes de Leganés, que recientemente está pasando a personal no experto a ejercer estas tareas. Tareas que en parte está asumiendo la empresa Helechos que según el pliego de condiciones no debería trabajar fuera de sus áreas. También hemos comprobado como estas podas se han realizado en ocasiones de forma muy chapucera, fuera de temporada, con algunas podas excesivas que atentaban contra la vida de los propios árboles o cortando el tráfico peatonal, impidiendo a vecinos salir o entrar de sus viviendas (como pudimos comprobar en la plaza floras).

  • ¿Es usted consciente de si los criterios técnicos medioambientales se están siguiendo por parte de todas las contratas? ¿Considera que actualmente el arbolado de la ciudad está sano? ¿Sigue habiendo peligro para los viandantes de que se les caiga una rama encima cuando caminan?
  • ¿Qué control realiza su área del personal contratado por Althenia para realizar las distintas labores que figuran en el contrato? ¿Qué control realiza su área sobre los vehículos y demás maquinaria con que debe contar Althenia, según el contrato, para realizar las tareas por las que pagamos? ¿Hacen inspecciones? ¿Con qué frecuencia? ¿De cuántos incumplimientos, en este sentido, es consciente su área?
  • ¿A cambio de qué, realiza la empresa Helechos tareas que no son de su competencia como es la poda de arbolado fuera de su área? ¿La extralimitación de Helechos en la ejecución de sus competencias (para cubrir lo que Althenia deja de hacer) tiene algo que ver con que sigan trabajando (y cobrando) aún habiendo terminado su contrato? ¿Cuándo se va a licitar el contrato de mantenimiento de las zonas verdes de Leganés que actualmente realiza Helechos?

Se ha denunciado en varias ocasiones que el personal y la maquinaria por el que paga el Ayuntamiento de Leganés, se dedican en horario de trabajo a realizar labores fuera de Leganés, para empresas como el Parque de atracciones, incumpliendo no sólo la exclusividad de la maquinaria y vehículos contratados, sino claramente haciendo dejación de funciones cuando deberían estar en Leganés cumpliendo con su cometido, aquel por el que pagamos. Además sigue habiendo mejoras y elementos del contrato con Althenia que siguen sin cumplirse, como la instalación de puntos de carga de vehículos.

  • ¿Cuántos expedientes y sanciones se han abierto por estos incumplimientos del contrato, que suponen una estafa para el Ayuntamiento de Leganés y de sus habitantes por extensión? ¿Cómo vigilan que el personal y maquinaria que debe estar prestando servicio en Leganés (que para eso lo pagamos) no estén en realidad trabajando en otros municipios? ¿Qué ha hecho con las numerosas pruebas que se han publicado en redes sociales y que le han hecho llegar a su área sobre dichos incumplimientos?
  • ¿Por qué no le ha exigido a Althenia el cumplimiento de las mejoras estipuladas en el pliego de condiciones? ¿No considera necesario que Althenia cumpla con las condiciones mínimas acordadas con el Ayuntamiento de Leganés?

El pasado 15 de Junio hubo otro accidente debido a la masiva caída de ramas y arboles de Leganés, en aquella ocasión contó con varios heridos, uno de ellos grave, su reacción fue insultar a los heridos (de paso insultando también a los vecinos y vecinas afectados por la inmolación de Leganés Norte del 2004), su reacción además, según Althenia, fue acusar falsamente según todos los testigos, a la delegada sindical que allí estaba, para sancionarla y entorpecer su labor de control, control por cierto que su área parece no ejercer sobre dicha empresa.

  • ¿Ya ha pedido usted perdón tanto a las víctimas de aquel accidente como a los vecinos y vecinas de Leganés Norte por sus insultos?
  • ¿Es cierto que acusó a la delegada sindical, tal como dice Althenia?
    ¿Usted ve normal que su única comunicación demostrable con Althenia haya sido para atacar y perseguir a una delegada sindical que cumplía con sus funciones? ¿Le ha pedido usted perdón a dicha delegada por su comportamiento y acusación? ¿Ha accedido ya ha reunirse con los representantes sindicales, que llevan meses solicitándole una reunión para tratar los distintos incumplimientos? ¿Considera una buena política enfrentarse a los trabajadores que denuncian los incumplimientos del pliego de condiciones del contrato de zonas verdes de Leganés (haciendo el trabajo de su área en cuanto a control de las contratas)?

 

RESTO CONTRATAS

Hay más problemas en resto de contratas que realizan de forma privatizada los servicios públicos de Leganés.

Es habitual que vehículos adscritos al servicio de limpieza viaria y recogida de basuras en Leganés sean “pillados” prestando servicio en otros municipios (Móstoles, Navalcarnero…).

Muy conocidos son los problemas generados a todas las vecinas y vecinos de Leganés con los nuevos cubos de basura sin pedal, un gran paso atrás respecto a los que ya teníamos, generando problemas de higiene y accesibilidad muy graves. En este caso sí es algo que figuraba en el pliego de condiciones y que parece ser la única parte de todos los pliegos de condiciones de servicios públicos prestados a Leganés que el Ayuntamiento está dispuesto a velar y hacer cumplir.

No se cumplen las frecuencias de recogida de los contenedores de papel y vidrio.

La empresa que debería revisar los extintores de las instalaciones municipales ha estado incumpliendo sus obligaciones durante casi un año, y ustedes van y les aprueban este verano por JGL la cesión de dichas tareas a una tercera empresa; disculpan los incumplimientos de las empresas de recogida de papel…

En la comisión plenaria de julio en la que compareció el Director General tuvo el rostro de contestarnos “yo no decido cuántos trabajadores tiene que haber en cada función, eso es competencia de cada empresa” ¿Pero no es su obligación velar porque se cumplan los pliegos donde sí regulan trabajadores mínimos por zonas/funciones/tareas?

  • ¿Cuándo van a exigir a Valoriza el cumplimiento de las mejoras estipuladas en el pliego que ya tendrían que haber realizado?
  • ¿Cómo va a solucionar el problema ocasionado por los nuevos cubos de basura?
  • ¿Cuántos expedientes ha incoado su delegación ante los flagrantes incumplimientos de las contratas? ¿Cuántas sanciones?
  • ¿Qué medias han tomado ante las quejas, fotografías, información y documentación de incumplimientos que les llega desde las plantillas, las y los vecinos o las y los concejales cada dos por tres?
  • ¿Por qué determinadas contratas ponen vehículos a disposición de cargos políticos? ¿Cuántos hay y quiénes hacen uso de los mismos? ¿Dónde se ha regulado esto?
  • ¿Qué medidas han tomado ahora que viene la campaña de la hoja para evitar la situación de los dos años anteriores?
  • ¿Cómo explica que plantillas y medios de contratas que tenían que prestar otros servicios se hayan dedicado a poner y quitar las talanqueras para los encierros? ¿Cómo piensan cargarle el costo a la concesionaria, si ésta a su vez debe más de 400.000€ al ayuntamiento, está inmersa en juicios y ha subarrendado la explotación del recinto?

Nos tememos que determinadas contrataciones sean una forma de pago por los silencios del director general ante incumplimientos de los pliegos de las contratas.

 

LIMPIEZA DE CENTROS EDUCATIVOS

Han sido numerosas las quejas de centros educativos con motivo de la limpieza y la respuesta por parte del Ayuntamiento debería haber consistido en controlar a esta contrata e imponer sanciones por sus incumplimientos, sin embargo la reacción de este gobierno municipal ha consistido en renovar el contrato actual y dejar hacer a dicha empresa lo que le de la gana.

Según declaró el alcalde en la comisión de contratación (como presidente antidemocrático por cierto), el Ayuntamiento “no se ha llevado a cabo ningún tipo de seguimiento” de CLECE, la contrata encargada de la limpieza de nuestros centros educativos, la misma historia que con el resto de contratas, incumplimientos y ausencia de control.

Hay que destacar que dicha empresa, en otros municipios acumula sanciones por incumplimientos por el servicio realizado, por la calidad de los productos utilizados, por la falta de contratación y sustituciones de bajas y vacaciones, así como en materia de prevención, formación y organización del trabajo.

  • ¿Por qué en Leganés no se controla a estas empresas que estafan a sus habitantes?

 

OBRAS

MANUEL CADENAS:

El Polideportivo Manuel Cadenas, que se ha convertido en otro caso parecido al de la Biblioteca Central de Leganés Norte. Tras afirmar en un primer momento que ya estaba firmando certificaciones de hasta un 40% de la obra luego descubrimos que ni siquiera llegaba al 20%, o asegurando que en la obra había un número de trabajadores (20-09-2016 en JDS, 10 trabajadores) que posteriormente pudimos comprobar que no era cierto (JGL 13-12-2016, 3’7 trabajadores según técnicos), nuevamente el señor Márquez mintiendo y tapando los incumplimientos de una contrata.

Por no hablar de los robos de material municipal que se hicieron en la obra con total impunidad, apenas 5 meses después de comenzar las obras y en días laborales.

  • ¿Cuándo van a reiniciarse las obras? ¿Serán capaces de empezar antes de que termine la legislatura?

ACCESOS A LOS NUEVOS CAMPOS DE ENTRENO EN EL BUTARQUE:

El alcalde declaró ante la prensa que los estaba realizando el Ayuntamiento.

Sepan las y los vecinos que para hacer esos trabajos deberían haber sacado un proyecto y haberlo licitado. Además han destrozado parte de una zona verde y un carril bici.

  • ¿Cuánto ha costado la obra de acceso a los nuevos campos de entrenamiento en Butarque? ¿Con qué empresa se han hecho? ¿Con qué proyecto? ¿Qué licencias y permisos?
  • ¿Se ha hecho a través de la empresa de mantenimiento de la vía pública disfrazándolo de trabajos de mantenimiento? ¿Y con cargo a qué partes de trabajo, de qué barrios?

LEGANÉS NORTE

El pasado 19 de enero el pleno, con el voto a favor de todo el equipo de gobierno, aprobó una serie de compromisos con los vecinos y vecinas de Leganés Norte:

  • ¿Cómo va la ejecución del proyecto de adecuación y mejora de la pavimentación y aceras de Leganés Norte (del año 2010), comprometida para este año?
  • ¿Cuándo se van a acondicionar de forma integral los campos de fútbol y canchas del Parque Palestina y la Plaza de los Juegos, comprometida también para este año?
  • ¿Se han iniciado ya los trámites para la construcción del Polideportivo de Leganés Norte?
  • ¿Cuándo se van a reanudar las obras para finalizar (no tapiar) el Centro Cultural Extremadura?
  • ¿Cuándo se va a licitar el contrato para finalizar las obras de la Biblioteca Central?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *