Argumentario Pleno Medallas y Distinciones

Aquí hay un déficit democrático. Otro más a añadir a la lista del alcalde.

No se ha tenido en cuenta a los grupos políticos a excepción del PP y los del gobierno. Menos aún a nosotras que no estamos en la Junta de Portavoces. Pero menos todavía a la ciudadanía. Volvemos a insistir, otro año más, en que se debería hacer una consulta ciudadana y tener en cuenta la opinión de nuestras vecinas y vecinos, ya que se trata de la entrega de distinciones de la ciudad, no de tal o cual partido, o gobierno de turno.

Con el proceder de las últimas corporaciones, se ha desvirtuado la concesión de honores, desvirtuando con ello la propia distinción honorífica:

antes se trataba de distinguir singularidades excepcionales, siendo un criterio fundamental que los beneficios repercutidos en la ciudad por esos méritos fuesen constatables, y la ciudad los reconocía y agradecía con estas distinciones. Pero se ha ido desvirtuando, primando más por distintos grupos municipales a lo largo de los años el sacar rédito propio. Rentabilizarlo bien auto promocionándose por proponer la distinción, bien por proponer a personas o grupos primando más contentar a su electorado, o incluso a su entorno partidario más cercano. Para nosotras se ha convertido en un mecanismo clientelar, que no compartimos. Si realmente se cumpliesen criterios para otorgarlos donde la ciudad se viese reconocida, cualquier persona a la que preguntemos ajena a la vida partidaria de los grupos de la corporación sería capaz de nombrar al menos las otorgadas en los últimos años. Si hacemos la prueba en la calle vemos que esto no es así. Creemos que hay que revisar esto a fondo.

No se ha cumplido el procedimiento. Se saltan los reglamentos cuando les interesa.

El reglamento estipula en su artículo 24 cómo ha de instruirse el expediente que sirva para determinar los méritos y circunstancias que aconsejan dicha distinción. El expediente, coloquialmente hablando, es un churro. Redactado a toda prisa para darle trámite vía exprés para votarlo en pleno antes del acto que se realiza el lunes. Y los responsables de ello son el equipo de gobierno, que no ha tenido ninguna voluntad de empezar el proceso con tiempo. Quizá porque ya tenían en mente lo que iban a hacer y cada vez les da más pereza aguantar las reuniones y trámites preceptivos cuando van a pasar el rodillo con el PP. Porque esto es un acuerdo del gobierno local del PSOE con la derecha. Otro más. No sabemos si dentro del equipo de gobierno es otra imposición más del alcalde. Y el señor Bejarano traga una vez más, pasando incluso por defender una medalla como propuesta propia que es en realidad la propuesta del alcalde y el portavoz popular.

Cada vez se otorgan más medallas. Este año, 5 de oro. Parece esto los JJOO.

En el Reglamento se contempla otras distinciones, la Mención Honorífica Especial, la concesión de placas, inscripciones y otro tipo de reconocimientos. Pero ustedes van aumentando las medallas de oro porque piensan más en el rédito político que les supone a ustedes mismos en buena parte de los casos.

Nosotras no nos vemos representadas en la propuesta, pero no porque sean más o menos de nuestro agrado una u otra, por cómo se hace y por las motivaciones de este pacto del gobierno PSOE-Bejarano con la derecha:

  1. El PP propuso la medalla a la Guardia Civil y la Policía Nacional dentro de su propia campaña en la que intenta sacar rédito de la crisis catalana.
    Desde septiembre en todos los plenos han traído iniciativas enmarcadas en esta campaña identitaria propia. En cada ocasión, han hablado del papel de ambos cuerpos únicamente en el contexto de la actuación en dicha crisis. En la propia web de los populares se puede ver en la entrada del 9 de noviembre que hacen dicha propuesta “por su labor en defensa de los principios constitucionales”, en el pleno celebrado dicho día se constató la instrumentalización partidista del PP al respecto de los valores constitucionales o de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Las promesas incumplidas de equiparación salarial, los constantes ceses fulminantes en las cúpulas y los cuestionamientos públicos cuando están investigando sus vinculaciones con las tramas corruptas o su financiación irregular, no dotar con los medios necesarios para realizar las funciones de servicio público a la ciudadanía en condiciones, que nunca se atienda las reivindicaciones históricas de desmilitarización y democratización de la guardia civil, y tantos otros ejemplos, lo constatan.
    En el expediente de alcaldía se justifica la distinción con una escueta frase relativa a su servicio a la comunidad. ¿Por qué dejan fuera entonces a la policía municipal? ¿No realizan todos los trabajadores públicos un servicio permanente a la comunidad?
  2. Para conceder la medalla a UNELE, se propone también a CCOO y UGT en la zona sur.
    ¿Qué méritos extraordinarios y beneficios sociales a la ciudad ha propiciado esta entidad? Si tiene una trayectoria de escasos años, agrupa sólo a una pequeña parte de un sector concreto de empresarios.
    ¿Cuántos empleos han generado con la acción de dicha organización? ¿Cuál es su contribución a la innovación en la ciudad? ¿Hacer eventos de co-working, coaching y traer a algunos ponentes que venden libros y un mito neoliberal del auto empleo que en la realidad es un fraude? ¿Eventos con ponentes cuyas plantillas denuncian explotación laboral e incumplimientos sistemáticos del convenio en la puerta? ¿Qué innovación, la precarización absoluta?
    Creemos que esta distinción es parte del asunto clientelar que se traen entre el alcalde y el portavoz popular con Unele. Uno de sus máximos representantes le colocó un seguro privado a Emsule, y se sirve de este contrato para su autopromoción particular.
    El alcalde y otros ediles aumentan su book particular de fotos en los eventos que organiza UNELE subvencionados con dinero municipal. También pagamos cócteles y ágapes de esta entidad con dinero público. Hasta 200.000 euros aprobaron ustedes subvencionarles por un plan de empleo fantasma.
    Es un despropósito equiparar esta entidad a dos centrales sindicales que tienen décadas de trayectoria, cuyas bases tuvieron que luchar contra la dictadura por las libertades y los derechos sociales, que han sufrido persecución por defender los derechos colectivos de trabajadores y trabajadoras. ¿Por qué no reconocer a personas destacadas de esta ciudad en la lucha sindical por los derechos laborales y sociales?
    ¿Si se trata de distinguir hechos o trayectorias significativas en la lucha por las libertades, no se les ha pasado por la cabeza, a un gobierno que se dice de izquierdas, proponer a personas que han pagado dicha lucha con su vida en Leganés o que han dedicado toda su vida a ello? Porque hay muchísimos casos.
    Y creemos que ustedes han propuesto a las centrales sindicales para evitar las críticas a que se le otorgue a UNELE. No compartimos que se utilicen en esa operación de blanqueo.
  3. Hija predilecta e hijo adoptivo.
    Como otro grupo había hecho pública una propuesta, el alcalde se sube al carro. Nuevamente para su autopromoción personal, parece que casi únicamente puede sacar pecho de los éxitos deportivos ajenos. Pensando más en su rédito electoral que en los criterios para la concesión.

A nosotras nos parece que este año, tanto por cómo se ha tramitado –que ustedes se lo guisan y ustedes se lo comen- como por el fondo de su propuesta, esta concesión de honores deja de ser lo representativa que debería. Volvemos a insistir en que debería hacerse una consulta ciudadana al efecto, para que se puedan tanto proponer distinciones, como para conocer si el apoyo a cada propuesta es lo suficientemente representativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *