Presupuestos 2018 o tanta alforja para ningún viaje

El gobierno local presenta un presupuesto después de 38 meses. Tras incumplir la obligación de presentar uno cada año, resulta que sólo trasladan las modificaciones que han venido haciendo a los presupuestos del PP de 2014. Un parche que no evitará nuevas modificaciones presupuestarias.

Señala Intervención que faltan documentos esenciales: la plantilla municipal, la memoria y fichas técnicas, las inversiones son meras generalidades (no se concretan los proyectos ni la financiación que se les asigna ni el gasto/año), qué bienes se pretenden vender (20,4 millones €), que no se acreditan los incrementos de ingresos ni los convenios…

Baja la asignación a Cultura, a parques y jardines, limpieza viaria, limpieza de colegios, al CAID, se castiga a barrios por la crítica al gobierno municipal –desparece el centro cultural para Leganés Norte-, el aumento en Servicios Sociales no da ni para paliar las listas de espera… en contraste, aumenta casi un 25% el gasto en órganos de gobierno.

En cuanto a inversiones, no va a haber tiempo material para ejecutarlas en este año, y técnicamente será difícil ejecutarlas después. Y lo saben.

Un proyecto no consensuado con las entidades de la ciudad, pero tampoco con los grupos políticos. Tras negociar con dos, no se nota la impronta de éstos por ningún sitio.

Mucho brindis al sol para poder “venderlos” de cara a la galería, pero ni se municipaliza ningún servicio, ni se frena la pérdida de plantilla municipal, ni se contempla poner el pedal a los contenedores de basura, ni habrá plan de arbolado ni de desbroce de parcelas ni de limpieza de caminos y veredas, ni se contemplan actuaciones en vivienda desde Emsule, ni se podrán ejecutar las inversiones, ni se aborda la necesaria reorganización y mejora de servicios… Y las bases de ejecución son un coladero (pensando quizá en la próxima legislatura).

Se constata otra vez que el bipartidismo comparte modelo económico y modelo de ciudad, quid pro quo. Leganés merece más, recuérdenlo en 2019.

Rocío Cruz

Un comentario sobre “Presupuestos 2018 o tanta alforja para ningún viaje

  1. Pingback: Proyecto Presupuestos 2018 - Ganar Leganés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *