Otra vuelta de tuerca del gobierno regional en la privatización de la escuela

Esta vez es el turno de los orientadores. El PP, que gobierna en la Comunidad de Madrid con el apoyo de Ciudadanos, ha anunciado que pretende privatizar los orientadores y orientadoras de los centros de educación infantil y primaria. Además, a diferencia de otras medidas que anuncia para autobombo que luego no van a ningún sitio porque no la dotan de memoria económica, esta vez sí lo han hecho. Es decir, pretenden llevarla a cabo sí o sí en el curso que viene ya que es una medida que seguirá la línea que siempre han mantenido en sus políticas educativas: favorecer la privada-concertada y perjudicar a la escuela pública.

Los orientadores son las figuras que, entre otras muchas cosas, dictaminan y realizan los diagnósticos de l@s alumn@s con necesidades de aprendizaje. Los centros reciben recursos en función del número de alumn@s de estas características que tengan en sus centros.

A día de hoy estos orientadores y orientadoras son funcionarios públicos y realizan su trabajo en centros tanto públicos como privados. Por lo tanto hay una fiscalización pública de su labor.

La nueva medida que pretende el PP es dedicar una gran cantidad de dinero público para que los centros privados contraten a sus propios orientadores y orientadoras de manera que sea una empresa privada la que realice este tipo de diagnósticos.

Lo que ocurrirá con esta medida es que estos centros privados tendrán vía libre para dictaminar cuantos alumn@s con necesidades educativas estimen oportuno en sus centros para así recibir mayor número de recursos. Unos recursos que ya de por sí son escasos y que se llevará en mayor medida la escuela privada-concertada en perjuicio de la escuela pública.

Desde Ganar Leganés nos oponemos a esta medida que pretende dar otra vuelta de tuerca a la privatización de la educación madrileña y seguir maltratando la escuela pública en beneficio de la privada. Nos unimos a numerosos colectivos de madres/padres, profesor@s y movimientos sociales que están rechazando enérgicamente esta medida y seguiremos reclamando una escuela pública de tod@s para tod@s.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *