Ganar Leganés cuestiona el megacontrato de limpieza viaria y las prisas del alcalde

Una tramitación exprés para el mayor contrato de la historia del municipio, 45 millones más IVA, con las elecciones a la vuelta de la esquina.

Deficiencias en los pliegos que afectarán negativamente a la calidad del servicio y a las condiciones laborales.

El gobierno local PSOE-Bejarano pretende agrupar en un megacontrato de limpieza viaria, recogida neumática y control de plagas, que actualmente son 5 distintos. El mayor contrato de la historia del municipio: 45 millones más IVA.

Nos preocupa que las deficiencias que hemos visto en los pliegos van a afectar negativamente al servicio y a las condiciones laborales de la plantilla, cuando se tendría que ir justo en la senda contraria. Además no se incorporan temas medioambientales, como el contenedor marrón o vehículos eco; la instalación del pedal queda como posible mejora ¿de esas que luego nunca obligan a ejecutar?; los vehículos de gran tonelaje curiosamente no hace falta que estén rotulados e identificados con el logo del ayuntamiento ¿los vamos a “compartir”?

Con un valor total menor que el actual de los 5 contratos, ¿cómo van a garantizar la plantilla y mantener las condiciones laborales? ¿Por qué no reflejan los costes de las plantillas tal como obliga la nueva Ley de Contratos del Sector Público? ¿No está viciado? ¿Para dar pie a la empresa que se lo lleve a reclamar luego por no haber explicitado esa información cuando se debía, y que la siguiente corporación apechugue?

Si el alcalde dice machaconamente que con la asignación actual para estos servicios “no da para más” ¿cómo pueden decir que se va a hacer más con este megacontrato cuya asignación va a ser menor? ¿Nos toman el pelo? ¿Dirán después “no me consta” como dice ahora el director general ante los incumplimientos graves y reiterados de las contratas?

Al alcalde le corre mucha prisa la tramitación: ni 48 horas para revisar los pliegos, comisión de contratación el miércoles y en menos de 24 horas lo llevan a aprobación a la Junta de Gobierno Local. Una tramitación exprés en el tiempo de descuento de la legislatura, que dejaría atado y bien atado el tema incluso más allá de la legislatura 2019-2023 pues lo sacan a 5 años (4+1, el máximo legal).

¿Prisas por adjudicarlo antes de las próximas elecciones municipales? ¿El mayor contrato de la historia de Leganés y lo sacan en el último momento para adjudicarlo justo antes de la campaña electoral? Estas cosas dan pie a sospechas. Tal como están hechos los pliegos más aún.

Ante esto, desde Ganar Leganés exigimos transparencia, que se garantice la calidad del servicio que merece nuestra ciudadanía y las condiciones de la plantilla. Seguimos apostando por la municipalización de estos servicios como la mejor forma de lograrlo y evitar focos de posibles corruptelas, así como una auditoría ciudadana que fiscalice los manejos de dineros públicos.

Un comentario sobre “Ganar Leganés cuestiona el megacontrato de limpieza viaria y las prisas del alcalde

  1. Pingback: Mociones al pleno de Diciembre 2018 - Ganar Leganés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *