Ganar Leganés lleva a la fiscalía irregularidades urbanísticas en Parquesur

El equipo de gobierno conoce, al menos desde abril, un exceso sobre la superficie edificable permitida de más de 1.700m², por actuaciones no amparadas en licencia municipal.

Infracciones urbanísticas muy graves ante las que el gobierno debería haber abierto inmediatamente expediente sancionador y de restablecimiento de la legalidad urbanística.

Hace un año solicitamos documentación -que no han facilitado- sobre Parquesur. Poco después, el director general de urbanismo dimitió. La nueva directora digital, que también lo es de coordinación jurídica, emite en abril de 2018 decreto de resolución de consulta urbanística de edificabilidades en el citado centro comercial.

En él se constatan informes técnicos contradictorios: uno de 2014 que dice que la edificabilidad puede estar agotada, otro de 2015 que dice que no, y el último de este año en que se dice que hay exceso de edificabilidad. Es llamativo que el segundo informe reproduzca los los datos aportados por la parte interesada. El técnico que lo realizó ya puso de manifiesto en una comparecencia de la comisión de investigación de Legatec “los líos y métodos del director de urbanismo anterior en relación a Parquesur y otros temas”.

Denuncia a fiscalía

Es lamentable que cuando el primer informe, de inicios de 2014, advierte que la edificabilidad puede estar agotada no se pongan los medios para su investigación, control y, en caso de infracción, la correspondiente sanción y demás medidas que correspondan, sabiendo que muchas infracciones pueden tener un plazo de prescripción de 4 años.

Pero 8 meses después de conocer este equipo de gobierno una infracción urbanística muy grave, no se ha restaurado la legalidad, tal como se puede constatar con una simple visita al centro comercial comprobando que no se ha tomado ninguna medida.

La pasada semana un medio se hacía eco de que un domingo de octubre una pareja de agentes municipales se personaron en el domicilio de un vecino para entregar una copia de inicio de expediente sancionador por 60€ por tirar una bolsa de basura fuera de horario. Sin embargo, edificaciones sin licencia y fuera de planeamiento, fuera de lo que dice el plan general, no se sancionan. El contraste habla por sí sólo. No se puede consentir que con las grandes infracciones urbanísticas no pase nada. Habíamos solicitado una interpelación para el Pleno de ayer para que el Sr. Llorente diese explicaciones, pero no se llegó a ese punto por falta de tiempo.

No actuar es convertirse en cómplice necesario. ¿Están dejando pasar el tiempo para que adquiera derecho? ¿No va a defender la legalidad urbanística y los intereses municipales el alcalde y su gobierno? Son cientos de miles de euros lo que han dejado de ingresar las arcas municipales. Ante la inacción del gobierno, y en defensa de los intereses públicos municipales pusimos en conocimiento de la fiscalía estos hechos el día 13 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *