Santiago Llorente, el gran conseguidor del CD Leganés

La Sociedad Anónima CD Leganés recibe “primas” millonarias de dinero y patrimonio público.

Las concejalas no adscritas de Ganar Leganés hemos mantenido una postura beligerante ante las concesiones económicas y patrimoniales que desde el Equipo de Gobierno se han realizado a lo largo de esta legislatura.

El fútbol ha sido uno de los mayores beneficiarios de este municipio, desde que el primer equipo de esta ciudad ascendió a primera en el 2015, muchas han sido la concesiones que el actual alcalde Santiago Llorente ha tenido con este club olvidando las verdaderas necesidades y prioridades de nuestros vecinos y vecinas.

En julio del 2016, el Pleno del Ayuntamiento de Leganés aprobaba una subvención de 2,5M€ para la ampliación del Estadio Butarque, con los únicos votos en contra de los concejales José Manuel Barbé y Mercedes Condés; mientras los vecinos y vecinas de los barrios más deprimidos de Leganés reciben con cuentagotas sus subvenciones para la instalación de ascensores.

Todos los años el Club Deportivo Leganés recibe una subvención de 360.000€ para promocionar el deporte, al igual que otros muchos clubs deportivos de nuestra ciudad, pero en cantidades muy inferiores; las instalaciones del Estadio Municipal Butarque son utilizadas en exclusividad por el primer equipo, los gastos derivados del suministro de luz, gas y agua del Estadio los paga el Ayuntamiento, es decir, los vecinos y vecinas.  Mientras En Leganés, se estima que aproximadamente 1.680 menores podrían estar en situación de pobreza energética.

A finales del 2016 y gracias a la presión de los vecinos y vecinas de Leganés, se paralizó la cesión de una parcela destinada a dotación deportiva para el barrio al CD Leganés, que incluso antes de aprobarse en el Pleno (de nuevo solo las concejalas no adscritas votamos en contra) ya se habían iniciado las obras de acondicionamiento y tala de árboles por parte del Club. Sin permisos, con nocturnidad y chulería al dar por hecho tanto el alcalde como el máximo accionista del Club que los terrenos municipales son parte de su cortijo.  Mientras los vecinos y vecinas de Leganés Norte siguen sin tener instalaciones deportivas en su barrio.

En las últimas semanas, y a través de la prensa, nos hemos enterado de la petición realizada por la Fundación Club Deportivo Leganés, para que les sea cedida en exclusividad las Instalaciones Deportivas Butarque, que hasta ahora son compartidas con Tiro con Arco y Tenis. Bajo la figura de Fundación “sin ánimo de lucro”,  será una cesión directa, por 75 años que el Club podrá hacer un uso privativo, exclusivo y excluyente de un bien de dominio público.

Esta semana saltaba a la prensa que el Club Deportivo Leganés se jugaba su patrimonio en bolsa tras lograr beneficios récord, que no solo no invertía en su propio club, sino que además lo hacía en negocios privados familiares y en acciones de origen desconocido o en la compra de terrenos anexos al Estadio como ayer mismo reconocía su máximo accionista.

A los gastos de suministros que asume el Ayuntamiento y debería pagar el Club, hay que añadir la pérdida de rentas para las arcas municipales que deberían generar dichas instalaciones, ya que las disfruta de forma exclusiva y excluyente una Sociedad Anónima (ahorrándose gastos de alquiler). Esto contribuye a la alta tasa de beneficios de la Sociedad Anónima sobre su presupuesto.

Desde Ganar Leganés apoyaremos y defenderemos el deporte de base y seguiremos denunciando el traspaso de dinero y patrimonio público a una empresa privada como el CD Leganés  a pesar de que se disfrace de Fundación “sin ánimo de lucro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *